sábado, 19 de marzo de 2011

LITERATURA CLASICA OCCDENTAL

El Clasicismo Occidental es el movimiento literario propiamente de las culturas Griega y Romana. Es la cultura de la antigua Grecia que influyó en la civilización europea desde su formación en el siglo XII A.C. En la Hélade –nombre de la península- empezaron a poblar los grupos AQUEOS, DORIOS, JONIOS Y EOLIOS, hablando diversas lenguas que, después, se unificarían en el idioma griego. En el siglo V alcanza su mayor esplendor.  En 338 a. C. todas las ciudades estado griegas excepto Esparta habían sido conquistadas por Filipo II de Macedonia. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, extendió enormemente el territorio conquistado por su padre. La ciudad de Alejandría en el norte de Egipto se convirtió, desde el siglo III a. C., en el centro destacado de la cultura griega.                                                          
     
 
CARACTERISTICAS LITERARIAS:
&Sentido de la mesura, dando rigor a las leyes de ARMONIA, EQUILIBRIO Y PROPORCIÓN.
&Sujeción a la norma y al método (LO RACIONAL). Es literatura de inspiración realista.
&Temas de la creación literaria: mundo interno y presentación de conflictos humanos.
&Los géneros griegos han sido modelos de posteriores creaciones.
& Mitología: fuente de inspiración, donde los dioses y hombres son personajes centrales.
&Escrita en lengua griega, cuyas características resaltantes son: la de ser un medio de comunicación muy desarrollado de su época,  cuya fonética es musical. La sintaxis flexible para formación de discursos  y un léxico apropiado (epítetos, metáforas, símiles, etc.)

PRINCIPALES GÉNEROS:
Poesía épica. Homero. La Ilíada. La Odisea. Ambos son hazañas de héroes y dioses que buscan su destino.
Poesía lírica: Cantos, odas, epigramas. Sobresale: Arquiloco, Teognis, Alceo, Safo, Anacreonte y Píndaro. 
El teatro: especies: tragedia y comedia. Autores: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes y Menandro.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA ÉPICA
J  Recitación de poesía a cargo de los AEDOS (poetas) en banquetes.
J Narración de hazañas por héroes con intervención de los dioses del Olimpo. Se les conoce como epopeyas (“epos” o narración)
J Oralidad y creatividad de los aedos, modificándose la versión original y continuar con la tradición.
J No se emite juicios u opiniones sobre ellos, ya que el rango del aedo es ínfimo al de los nobles; así como su pensamiento.

HOMERO
En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego, y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.  Píndaro cita a Quios al lado de Esmirna como las más probables (siglo VIII  A.C aproximadamente)
Sobre su vida, han llegado siete versiones, novelescas y fantásticas: su madre se llamó Creteidas, lo dio a luz en la desembocadura del río Meles (Esmirna) y lo llamó Melesígenes; tuvo como maestros y amigos a Femio, Mente /quien lo llevó a recorrer el mundo), Mentor, Tichio, Testórides (quien se apropio de su poesías en Quíos), Glauco, etc. Cuando estuvo en Colofón, enfermó y perdió la vista; en Quíos, acumuló fortuna, donde se casó y tuvo dos hijas. Aquí compone la Odisea, se vuelve famoso aeda griego, pues la ceguera era considerada señal de lucidez. Con más edad, parte a Samos, Atenas e Ios, donde muere en este último lugar.
Tradicionalmente se le atribuye las dos epopeyas clásicas: LA ILIADA Y LA ODISEA. Además escribió La Tebaida, La expedición de Anfiarao contra Tebas, La Fócida y muchos himnos a dioses griegos.

                            
    Rostro de Homero                 Imagen sobre "La Iliada"

Veremos en otra oportunidad las grandes obras de este famoso aedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario