domingo, 13 de febrero de 2011

EL SUSTANTIVO

¿Te has preguntado por qué el hombre siempre menciona una palabra en especial para cualquier ser, idea, espacio, tiempo, etc?  Es porque necesita clasificar sus conceptos y con ellos crear nuevos espacios de imaginaciòn (cuentos orales, periòdicos, documentos importantes, blogs, etc.). Ya lo escribiò Gabriel Garcia Màrquez: "El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo." ("Cien años de soledad")  El mundo se concibe por las palabras y una de ellas es el SUSTANTIVO O NOMBRE

El sustantivo es una categoria gramatical el cual nombra a seres, objetos, ideas, etc. Observa estos ejemplos: Cecilia, flor, niño, etc.
Dentro de las clases de sustantivo, podemos mencionar:
a) Sustantivo concreto: Aquellos que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: manzana, caramelo, piedra, etc.
b) Sustantivo abstracto: Aquellos que mencionan los sentimientos, valores, ideas, etc. Como por ejemplo: veracidad, confianza, respeto, etc. 
c) Sustantivo Propio: Cuando mencionas a un ser de manera personal o individualizada. Recuerda que todo sustantivo propio se escribe con letras mayùsculas.
d) Sustantivo comùn: Son aquellos susantivos que indican a los seres de manera general. Por ejemplo: escuela, planta, gato, juguete, etc.
e) Sustantivo individual: Es aquel sustantivo que indica un ser en forma ùnica, como por ejemplo: perro, pez, ave, etc.
f) Sustantivo colectivo: Cuando se agrupa una misma especie de elementos. Obserba los ejemplos:
    1) perro - jaurìa
    2) pez - cardumen
    3) ave - bandada

AUTOEVALUACION :
1) En la oraciòn: Mi amigo Hugo compra dos manzanas para su adorado abuelo. ¿Cuàntos sustantivos encuentras?  Respuesta __________
2) En la oraciòn: Ayer, Rosita y su hermano pasearon por el parque Cànepa y visitaron a Clarita, su prima. ¿Cuàles son sustantivos propios? Respuesta _________________________________
3) Con estos sustantivos elabora una oracion:
      àrbol                    guerrero                           arma                      Ricardo
Respuesta: ________________________________________________________
4) Si has comprendido el texto anterior, podras elaborar un mapa conceptual en tu cuaderno o block de apuntes. !Adelante!  Te recomiendo que visites las pàginas :
http://es.wikiquote.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad
 www.kalipedia.com/.../sustantivo-concepto-clases.html?
http://www.iesitalica.es/...TIC.../Sustantivos.../index.htm%20-

2 comentarios: