domingo, 20 de febrero de 2011

EL CUENTO


Observa las imágenes por un momento y piensa ¿Cómo se relacionan? ¿Qué significado tendrán entre si?

ImageShack, share photos of señor, señor rossi, ir a casa, las vacaciones del señor rossi, share pictures of señor, señor rossi, ir a casa, las vacaciones del señor rossi, share video of señor, señor rossi, ir a casa, las vacaciones del señor rossi, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting.     
Ahora lee con nosotros este breve texto:
“Asomó su cabeza por la ventana de la casa. No había ningún alma en ella. Recorrió con su mirada toda la extensión: unos muebles recién comprados, una finísima lámpara traída quizá de un lugar exótico.
Como si la suerte estuviese echada, ingresó sin mayor preocupación, con la única compañía que el saco de yute para cargar todo cuanto pudiese. Se paseo por las habitaciones como el orondo dueño, buscando las joyas y demás objetos de valor. Así paso mucho tiempo. Todo hubiese estado bien hasta que de pronto, alguien gritó:
“!Alto! ¡¿Quién es usted?!” …

Si te has puesto a pensar lo que has leido es sin lugar a dudas un relato breve, llamado cuento. Pero ¿qué se entiende por cuento?

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía oral aun que con la modernización se han creado nuevas formas como los audiolibros. Algunos de los titulos conocidos por "La caperucita roja", "Hans, el erizo", "Pinocho", "Paco Yunque", entre otros.

                                 

Responde ¿Porqué es importante la lectura? Porque nos permite comunicarnos con otras personas, conocer nuevos lugares y acontecimientos, ya sean reales o fantasiosos. Además de aumentar nuestro vocabulario, crear nuevos finales, contárselos a otras personas, llevarlos al teatro o al cine, etc. En pocas palabras, se afianzan tus habilidades comunicativas.
 Ahora sigamos leyendo nuestro cuento:
“El ladrón volteó apenas escuchó el grito del dueño de la casa. Soltó la bolsa y levantó las manos. Todo su cuerpo empezó a temblar. Era la primera vez que lo atrapaban con la mano en las masas. “No dispare, por favor.” Suplicó sin mirar al sujeto bajito de estatura, el cual estaba atrás y más asustado que el propio ladrón.
-No se mueva, no de un paso atrás.
-Por favor, le ruego no me haga nada. Mire, si quiere le devuelvo lo robado, pero, por favor, no dispare…
-Cállese. No tiene derecho a nada. Entraste a mi casa a robar y eso no te lo puedo perdonar.
Diversas imágenes cruzaron por la mente del ladrón: su familia llorando, sus hijos en la calle y lo que dirían sus vecinos."

 TIPOS DE CUENTOS:
CUENTO POPULAR:
Narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.Ejemplo: "Aladino y la lámpara maravillosa" o "La Achiqué"
CUENTO LITERARIO:

Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. "La Cenicienta" de Charles Perrault o "Los galinazos sin plumas" de Julio Ramón Ribeyro. Cuando se reunen en una colección se llama antología.

                                                            

Algunas características del cuento son:
FICCION: Todos los hechos son fantasiosos, aunque puedan basarse en hechos reales.
BREVEDAD: Es breve a diferencia de la novela.
PROSA: Escrito en renglones y en parrafos.
UNICA LINEA ARGUMENTAL: Los hechos se encadenan en una sola linea.
PERSONAJE PRINCIPAL: A un personaje le ocurre varios hechos y pudiese oponerse un antagonista.

Los hechos se desarrollan de esta manera:
INICIO: Cuando nos describe el comienzo del cuento, dándonos los nombres de los personajes, caracteristicas, y otros detalles.
NUDO:Cuando surge el conflicto, la historia comienza a narrar los hechos más importantes.
DESENLACE: Es el final del cuento. Puede ser abierto, cuando no hay solución al conflicto o final cerrado.

Por último te invito a leer la continuación del relato:
"Javier se quebró y comenzó a llorar. Clamaba por sus hijos, por su esposa fallecida y por no contar con un trabajo decente. El señor Pérez se sintió conmovido por la escena, pero no podía perdonarlo. Menos aún porque al ver el rostro del delincuente, reconoció al que era su hermano gemelo desparecido desde unos diez años atrás..." (continuará)

Bien, espero que les haya gustado la clase de hoy. Y para terminar les dejo la práctica.
Prueba de comprensión: Luego de la lectura, responde las siguientes preguntas:
Nivel Literal:
1) ¿Quiénes intervienen en el cuento? ___________________________
2) ¿Qué hizo Javier al entrar a la casa? __________________________
3) ¿Cuál era la herramienta de trabajo de Javier? __________________
Nivel Inferencial:
4) ¿Por qué Javier no contaba con un trabajo decente?
a) Porque no había estudiado.
b) Porque había robado anteriormente y tenía antecedentes penales.
c) Porque no le gustaba trabajar.
d) Porque quería vivir de otros como su hermano.
e) Porque su hermano le despidióde la empresa.
5) ¿Cómo pudo planear el robo?
a) Con un plano de la casa
b) Siguiendo al dueño para saber sus movimientos.
c) Con un cómplice.
d) Se hizo amigo del vigilante para dejarlo entrar.
6) ¿Por qué el ladrón se sorprende de la voz del dueño?
a) Porque estaba afónico.
b) Porque no vocalizaba bien.
c) Porque llegó en el mejor momento del robo.
d) Porque se parecia al de él.
NIVEL CRITERIAL:
7) De haber sido tú el dueño de la casa. ¿Qué hubieras hecho? 
____________________________________________________________
8) ¿Cómo consideras la actitud de Javier? ¿Por qué?
_____________________________________________________________
NIVEL CREACTIVIDAD
9) ¿Cuál seria la continuación del cuento? Escribe.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
______________________________________________________________
10)  Organiza la información de la clase: El cuento, tipos de cuento, caracteristicas a través de un esquema (mapa conceptual, semántico o mental)
11) Dibuja lo que has entendido de la lectura y colócale un título.
12) Crea un cuento y organiza la informacion a través del inicio, nudo y desenlace
Mayor información busca en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento
http://www.sololiteratura.com/rib/ribobrlosgalli.htm
http://www.youtube.com/watch?v=3_WqehrA3Z8
http://www.youtube.com/watch?v=FcneV8iqc7g&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=_6lFlozhmMY

Te dejo la siguiente reflexión:
Aunque sientas el cansancio;
aunque el triunfo te abandone;
aunque un error te lastime;
aunque un negocio se quiebre;
aunque una traición te hiera;
aunque una ilusión se apague;
aunque el dolor queme los ojos;
aunque ignoren tus esfuerzos;
aunque la ingratitud sea la paga;
aunque la incomprensión corte tu risa;
aunque todo parezca nada;
¡VUELVE A EMPEZAR!



domingo, 13 de febrero de 2011

EL SUSTANTIVO

¿Te has preguntado por qué el hombre siempre menciona una palabra en especial para cualquier ser, idea, espacio, tiempo, etc?  Es porque necesita clasificar sus conceptos y con ellos crear nuevos espacios de imaginaciòn (cuentos orales, periòdicos, documentos importantes, blogs, etc.). Ya lo escribiò Gabriel Garcia Màrquez: "El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo." ("Cien años de soledad")  El mundo se concibe por las palabras y una de ellas es el SUSTANTIVO O NOMBRE

El sustantivo es una categoria gramatical el cual nombra a seres, objetos, ideas, etc. Observa estos ejemplos: Cecilia, flor, niño, etc.
Dentro de las clases de sustantivo, podemos mencionar:
a) Sustantivo concreto: Aquellos que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: manzana, caramelo, piedra, etc.
b) Sustantivo abstracto: Aquellos que mencionan los sentimientos, valores, ideas, etc. Como por ejemplo: veracidad, confianza, respeto, etc. 
c) Sustantivo Propio: Cuando mencionas a un ser de manera personal o individualizada. Recuerda que todo sustantivo propio se escribe con letras mayùsculas.
d) Sustantivo comùn: Son aquellos susantivos que indican a los seres de manera general. Por ejemplo: escuela, planta, gato, juguete, etc.
e) Sustantivo individual: Es aquel sustantivo que indica un ser en forma ùnica, como por ejemplo: perro, pez, ave, etc.
f) Sustantivo colectivo: Cuando se agrupa una misma especie de elementos. Obserba los ejemplos:
    1) perro - jaurìa
    2) pez - cardumen
    3) ave - bandada

AUTOEVALUACION :
1) En la oraciòn: Mi amigo Hugo compra dos manzanas para su adorado abuelo. ¿Cuàntos sustantivos encuentras?  Respuesta __________
2) En la oraciòn: Ayer, Rosita y su hermano pasearon por el parque Cànepa y visitaron a Clarita, su prima. ¿Cuàles son sustantivos propios? Respuesta _________________________________
3) Con estos sustantivos elabora una oracion:
      àrbol                    guerrero                           arma                      Ricardo
Respuesta: ________________________________________________________
4) Si has comprendido el texto anterior, podras elaborar un mapa conceptual en tu cuaderno o block de apuntes. !Adelante!  Te recomiendo que visites las pàginas :
http://es.wikiquote.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad
 www.kalipedia.com/.../sustantivo-concepto-clases.html?
http://www.iesitalica.es/...TIC.../Sustantivos.../index.htm%20-